domingo, 29 de marzo de 2009

Mea Shearim

















Mea Shearim

"Dont ever go there if you are not dressed appropriately, and by that I mean completely covered or they will throw stones at you". Esta fue la primera vez que oí hablar de Mea Shearim, desde el autobús, al poco de llegar a Jerusalén el verano pasado y, la verdad, se me quitaron las ganas de pasar por allí. Menos mal que poco después me di cuenta de lo exagerada que puede llegar a ser la gente y pude descubrir el barrio Mea Shearim que hay detrás de todas esas leyendas urbanas.
Me gusta porque está lleno de niños, las calles son estrechas y están abarrotadas de judíos ultra-ortodoxos, las casas son bajas, hay carteles de propaganda religiosa en los muros y tiendas de ropa en cada esquina donde predomina el color negro en todo lo que venden. Me fascinó la primera vez que pasé por allí en el autobús y algún inculto me aseguró que era el lugar más peligroso de Jerusalén, y no ha dejado de fascinarme cada día que paso por allí, que es muy a menudo. Da la impresión de retroceder en el tiempo, es como una puerta al pasado de los judíos europeos, en ese sentido es una reliquia.

Mea Shearim es eso, el barrio de Jerusalén donde viven judíos ultra-ortodoxos. Vivir allí significa vivir como lo hacían los judíos en la Europa del siglo XIX, conservando todos sus valores y tradiciones. La religión es el centro de la vida diaria, los niños estudian en la Yeshivah, es decir, escuelas religiosas donde se estudia la Torá y el Talmud, se casan jóvenes y entre ellos, visten como lo hacían hace doscientos años, se observa el Shabbat a raja tabla, no realizan el servicio militar y, en general, la vida transcurre como si se tratara de un mundo a parte.

Por supuesto, es obvio que si allí preservan la forma de vida, vestimenta y religiosidad de hace dos siglos, no les hará ninguna gracia si aparece alguien paseándose por allí como si acabara de volver de la playa. A mí personalmente no me han tirado ninguna piedra y tampoco he visto que le sucediera tal cosa a nadie. Si uno va vestido adecuadamente no pasa nada, y la verdad es que merece la pena pasear por allí. Es uno de los lugares que hacen de Jerusalén la ciudad más compleja y variopinta del mundo.

8 comentarios:

  1. Otro lugar más para añadir a la lista de visitas cuando vayamos a verte eh Sofi?? :D

    ResponderEliminar
  2. sofi!!! me encanta leerte, cada vez nos descubres cosas nuevas! vas a vivir uan Semana Santa tan especial, esperamos el "report" ;-)
    te queremos!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué gozada es ver "a través de tus ojos", peque! Me encanta que elimines prejuicios y barreras innecesarias y nos acerques todas esas realidades...BESAZO!!

    ResponderEliminar
  4. qué maravilla.. si te quedas mucho tiempo me acerco a verte

    ResponderEliminar
  5. Mea shearim es un sueño en medio de un mundo de plàstico y vanidad. Que d/os los bendiga.
    E. Hoffmann D.

    ResponderEliminar