domingo, 20 de septiembre de 2009

¿Cuestión de Honor?

Leo hoy en el periódico que Italia está conmocionada, ¿y eso? leo más, resulta que un padre marroquí degolló a su hija musulmana porque se fue a vivir con su novio católico. Qué casualidad, pienso, que hace unos días estuve hablando del tema del honor con unos amigos árabes de aquí de Jerusalén y recuerdo que entonces, tras aquella conversación, tardé varios días en hacer la digestión mental de lo escandalizada que me dejó.

La tragedia de la pobre Sanaa, esta chica de 18 años, hace que vuelvan a mi cabeza las últimas frases de mi amigo E., de 25 años. "Si mi hermana hiciera algo que deshonrara a mi familia, como escaparse con su novio o algo así, no dudaría en matarla, aunque la quiera mucho". Ni qué decir tiene que aquella conversación no acabó en buenos términos, sobre todo por el chasco que me llevé al ver que mi amigo árabe de ideas más liberales era capaz de soltar tales barbaridades completamente en serio.

Pero desilusiones a parte, recuerdo que aquel día fue un punto de inflexión. Sobre todo cuando el amigo de E., que también estaba allí en ese momento, y que está casado y con hijos, abrió la boca para decir lo siguiente: "Lo mismo haría yo si mis hijas tuvieran un comportamiento que yo no aprobara".
Se me cayó el alma a los pies. No es lo mismo que la gente te hable de tales costumbres estando en el salón de tu casa tranquilamente viendo la televisión y comentando que qué cosas pasan en el mundo, a que te lo diga alguien a quien conoces, aprecias y has visto relacionarse con su entorno con total normalidad.
Y aquí es donde se hizo la luz, al ver que no se puede subestimar la cultura a la que uno pertenece, porque quieras o no siempre va a marcar la pauta de la concepción del mundo que se tenga. Diferentes culturas no significa que deba haber barreras entre ellas, no. Seguiremos siendo amigos, por supuesto. Pero cuando he leído el periódico esta tarde y he constatado que la noticia que tanto ha conmocionado a Italia a mi ni siquiera me ha sorprendido, eso me ha hecho pensar. El tema de aplicar las costumbres de uno, en países que no son los de uno, eso sí que es un problema y grande al que vamos a acabar teniendo que enfrentarnos en Europa dentro de poco.

1 comentario:

  1. Hola Sofiii!! Perdona la tardanza en contestarte, que entre una cosa y otra se me va la pinza. Pues si, aqui estoy en Toulouse, haciendo una beca leonardo en el períodico de aqui (La Depeche). Y me estaré aqui hasta marzo. Tu q tal ? Veo que sigues por Jerusalen. Bueno espero que todo bien por allí.

    ResponderEliminar